«MENTOR - ESCUELA SIN LECCIONES»
(país de inicio: Rusia)
El proyecto "Mentor - Escuela sin lecciones" tiene como objetivo la socialización de adolescentes en situación socialmente peligrosa. En el proyecto, los mentores voluntarios ayudan a los participantes del proyecto a dominar el currículo escolar a través de reuniones individuales extracurriculares, despiertan el interés en el proceso educativo y la autorrealización, y asisten en la adquisición de habilidades sociales. Con el propósito de orientar vocacionalmente a los participantes del proyecto, los eventos externos se llevan a cabo en grandes empresas, donde pueden familiarizarse con las ventajas de una profesión en particular y decidir planes de vida. El proyecto implica las siguientes tareas:

1) Formar un grupo de mentores voluntarios entre estudiantes de universidades pedagógicas y voluntarios de organizaciones juveniles, distribuir parejas "Mentor - Alumno". Determinar las disciplinas para las que se necesita apoyo y organizar clases.

2) Organizar con la administración de la escuela el control sobre la mejora de los resultados educativos, el cambio de comportamiento y otros factores positivos en la interacción con el mentor voluntario.

3) Formar grupos de interés para eventos fuera del sitio, realizar una encuesta sobre las ventajas señaladas de una profesión en particular, identificar las preferencias de los adolescentes y envíarlos a la administración de la escuela para una mayor orientación profesional.


El programa se ha implementado con éxito en el territorio de Perm (Rusia) desde 2012, varios cientos de adolescentes en riesgo se convierten en beneficiarios cada año. Desde 2022, el desarrollo del proyecto comenzó en otros países participantes en el Congreso internacional de Proyectos: India, Pakistán y otros.